« Ruído Rosa e Rubro | Main | The Killing Moon »
dezembro 05, 2004
Sangue latino...
Brasil:Una masacre anunciada (Agencia Latinoamericana de Informacion – ALAI)
El hijo de la trabajadora sin tierra Edilene, embarazada de 6 meses, aún no nace, pero ya está condenado a convivir con el dolor de la impunidad en el campo brasileño. El día 20 de noviembre, al medio día, 18 pistoleros contratados por el hacendado Adriano Chafik Luedy ejecutaron a sangre fría a su padre, Iraguiar Ferreira da Silva, su abuelo, Joaquín José dos Santos, y su tío, Miguel José dos Santos. Los asesinos también arrebataron la vida a dos amigos más de su padre: a los trabajadores Juvenal Jorge da Silva y Francisco Nascimento Rocha. En el mismo atentado, más de veinte personas fueron heridas, entre ellas un niño de 12 años. No satisfechos, la banda prendió fuego a las barracas y expulsó a las cien familias del campamento Tierra Prometida del movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), situado en Felisburgo, región del Valle de Jequitinhonha, una de las más pobres de Minas Gerais.
Se engaña quien piensa que esa tragedia fue una sorpresa en la delegación del municipio de Jequitinhonha, responsable de la investigación de los crímenes de la región. La policía local estaba muy bien informada respecto a las insistentes amenazas que las familias sin tierra sufrían hace más de dos años. "Los trabajadores fueron muertos por omisión del poder público", denuncia el procurador de justicia Alfonso Henrique de Miranda, coordinador del centro de Apoyo Operacional de Conflictos Agrarios del Ministerio Público de Minas Gerais.
"La larga historia de impunidad para los que cometen violaciones a los derechos humanos y otros actos de violencia contra el MST y otras organizaciones rurales es una de las causas de los asesinatos del día 20. Condenamos el ataque y exigimos que las autoridades investiguen inmediatamente, llevando a los responsables a juicio", señala una nota oficial de Amnistía Internacional.
Posted by Sandino at dezembro 5, 2004 03:16 PM